HISTORIA

Los humanos han aprendido a convivir con los alienígenas pacíficos y el planeta Tierra ha abierto sus puertas para ser no sólo visitado por ellos, sino habitado por los nuevos amigos.
La Tierra es defendida por la Super Patrulla Delta, una organización especial dedicada a defender el universo de las fuerzas del mal. En este recinto, cada generación de estudiantes vive, come y se entrena para ser Power Rangers, dirigida por el comandante, Anubis "Doggie" Cruger. Sin embargo, no todos logran formar parte de la patrulla espacial como ocurrió con Boom.La Super Patrulla Delta, que vigila la paz y tranquilidad del universo nunca se cansa.
Hasta que de pronto y sin aviso llega una extraña raza de extraterrestres conocidas como Trubianos, que atacan la Tierra con robots y monstruos.comandada o dirigida por un alien conocido como Gruumm,es conocido por conquistar demasiadas galaxias.
El escuadrón A está conformado por los mejores cadetes de la academia SPD y son los encargados de defender la galaxia, pero cuando estos son capturados, Anubis "Doggie" Cruger es forzado a llamar al escuadrón B para substituir a los rangers capturados.
La Academia de Rangers debe escoger a sus nueva generación de héroes antes de que Gruumm se apodere de todo. Así, Sky, Bridge, Z , Syd,y Jack son elegidos para ser los nuevos Power Rangers SPD.
Al principio, Sky no está muy conforme con su elección como Ranger Azul ya que Jack, el Ranger Rojo, no ha tenido el mismo entrenamiento que él y se siente relegado. Después de varios enfrentamientos, Sky y Jack aprenden a convivir entre ambos y, aunque no son amigos del todo, por lo menos se aceptan para el bien del equipo.
Después de un tiempo, Z conoce a Sam, un pequeño niño que tiene un poder genético especial, como los rangers, desafortunadamente, Mora también lo conoce, lo convence de ser su amigo y ayudar a conquistar la Tierra. Z intenta por todo los medios hacer comprender a los demás rangers que Sam es quien está ayudando a Gruumm pero ellos no le creen hasta que Cruger les revela un secreto: los padres de todos trabajaron para SPD y por un accidente de laboratorio sus genes fueron expuestos a una sustancia que causó que sus hijos, los rangers, tuvieran poderes genéticos. Sam es el último de esos niños afectados. Los Rangers logran encontrarlo y convencerlo de estar en su lado, así, Sam entra a la Academia SPD como cadete.
El pasado de Cruger es un misterio para los Rangers hasta que un general de Gruumm, llamado Benaag, lo confronta y le recuerda la batalla perdida de su planeta, Sirius. El planeta de Doggie fue aniquilado por Gruumm y sus tropas hace años pero Cruger no sólo perdió su planeta sino a su esposa Isinia y a su gente. Para enfrentarlo, Cruger se convierte en el Ranger Sombra gracias a un morfer de Kat. Cuando Benaag es capturado, resulta inocente del cargo del asesinato de Isinia Cruger y le dice a Cruger que hay muchas cosas que aún no sabe. Boom logra captar una señal de radio del futuro gracias a un invento suyo. La transmisión dice que el 11 de Julio del año 2025, SPD será vencido por las fuerzas trobianas, los rangers no creen que eso sea posible pero... ese día era 11 de Julio de 2025 y Morgana (Mora transformada en adolescente) se une a Devastación y Shortie, dos hermanos letales, para acabar con los rangers y prácticamente lo logran si no es por la ayuda del Omega Ranger, un ranger misterioso que viene a ayudarlos desde el futuro.
Cuando el Omega Ranger une fuerzas con los demás, logran destruir a Shortie, a Devastación y hacer que Morgana huya. De regreso en los cuarteles generales, Omega les revela que es Sam, pero del futuro, y al hacer el viaje a través del portal de tiempo quedó atrapado en la forma de energía de luz. Ahora, Kat debe buscar la forma para ayudar a Sam a regresar a su tiempo.
El comandante Cruger al ser capturado por el Escuadrón - A, descubre que Isinia esta viva.
En este equipo hay una gran variedad de rangers, como la Kat Ranger, el Ranger Omega de S.P.D. , la Ranger Nova de S.P.D. (aparece en el último episodio por 15 minutos), y un grupo especial llamado Escuadrón - A cuyos miembros son power rangers registrados en una academia aunque al final traicionan a S.P.D. y el escuadrón B los arrestan en tarjetas de detención. Después vencen a Broadwin y; en el espacio Cruger a Gruuum.Salva a Isinia y derrotan a Omni;y por fín la paz se restaura gracias a SPD.
Al final Jack abandona a SPD y Sky es ascendido a ranger rojo,Bridge a azul.